top of page

La REFLEXOKINESIA -RK- (o Kinesiología basada en Neurología Funcional) es una técnica no invasiva que utiliza reflejos musculares, con la finalidad de desafiar al Sistema Nervioso para ver si es capaz de adaptarse. De este modo se puede identificar y localizar la naturaleza de los bloqueos, y se puede determinar la técnica ideal a utilizar en su corrección, optimizando así los resultados.

La RK recoge técnicas de la Kinesiología Aplicada del Dr. Goodheart (creador de la técnica), así como de la Técnica Sacro-Occipital (Dejarnette), Kinesiología Avanzada (Dr. S. Deal), Kinesiología Holística (R. Van Assche), Fisiología Aplicada (R. Utt), Kinesiología del Comportamiento (Dr. J. Diamond), Total Body Modification (Dr. V. Frank), Touch For Health (J. Thie) y Kinesiología Deportiva (Dr. Maffetone).

Con el test muscular se contemplan todos los aspectos que pueden influir en cualquier dolor o disfunción. No buscamos la causa, sino cómo el cuerpo quiere que le ayudemos a corregirse o regularse, siempre de una forma suave pero sumamente eficaz.

TRIÁNGULO DE LA SALUD.JPG
RUEDA MUSCULAR.JPG

     

La RK es especialmente eficaz con problemas crónicos y de repetición. Hay cantidad de posibilidades que se nos pueden plantear con un problema, que sin el test muscular es imposible trabajar. Se pueden tener una, dos o más de esas cosas al testarlas, pero siempre sabremos por dónde empezar y qué tipo de corrección hacer.

Para ello se utilizan los catorce músculos de la Rueda Muscular del TFH -Touch for Health- (por sus siglas en inglés), que establece una relación entre músculo y órgano (*), o bien cualquier otro músculo indicador.

(*) El nervio que viene de la médula y que va al órgano viaja en paralelo al nervio que va al músculo. Los dos nacen de sitios ligeramente diferentes de la médula pero están intercomunicados. Esto quiere decir que un músculo sabe lo que ocurre en un órgano, y que un órgano sabe lo que ocurre en un músculo, y liberando la columna se liberan los órganos.

En esto está basada la Kinesiología, donde en una prueba muscular un músculo puede reflejar la disfunción en un órgano.

¿CÓMO SE EVALÚA Y SE TRABAJA UN PROBLEMA CON RK?

Con este ejemplo verás  que, ante cualquier problema, con RK se trabaja de una forma integrativa, ya que se contempla el funcionamiento orquestal del cuerpo. Además, siempre se hace un trabajo individualizado, puesto que las causas pueden ser distintas en cada persona, y en la misma persona en momentos distintos.

 

En un problema menstrual, las posibles causas a tener en cuenta son:

-Sobreproducción de estrógenos en ovarios.

-Falta de metabolismo: Si el hígado (que metaboliza los estrógenos) va un poco más lento, el exceso de estrógenos va a estar más tiempo en sangre.

-Hipotiroidismo funcional: A partir de la ovulación la temperatura del cuerpo aumenta y aparece la progesterona. Si tiroides (que es el regulador térmico) tiene una disfunción, hay menos temperatura, no aparece la progesterona y los estrógenos siguen apareciendo.

-Hipófisis: Comprobamos que hipófisis esté mandando la señal necesaria a tiroides.

-Hipotálamo: Comprobamos que da las señales a hipófisis (puede que no esté actuando como debería).

-Sistema Nervioso Autónomo: Comprobamos que hipotálamo recibe correctamente las señales del SNA (o si hay algún tipo de alteración a nivel simpático o parasimpático).

-Suprarrenales: Cuando tiroides quiere aumentar la temperatura manda señales a suprarrenales, pero si suprarrenales están agotadas (por ejemplo, por estrés) tiroides entra en hipofunción.

-Hígado-intestino: Comprobamos que el hígado metaboliza el exceso de estrógenos porque el intestino, con el que está relacionado, le puede estar intoxicando, y el hígado trabajaría peor.

-Dieta: Puede que la dieta sea la que está alterando al intestino. A lo mejor hay una alergia que inflama al intestino delgado, y al afectar al intestino afecta al hígado…

-Dieta-hígado: También puede haber una toxicidad entre la dieta y el hígado directamente.

-Desequilibrio emocional: La menstruación de una mujer puede alterarse cuando tiene un viaje o un disgusto.

-Columna-hígado: Comprobamos que desde la columna no haya un bloqueo de inervación (una fijación o subluxación) hacia el hígado.

-Columna-intestino: Eso mismo puede ocurrir en el intestino (que crea toxicidad).

-Pelvis-ovarios: Un problema de sacro o de pelvis puede estar sobrestimulando ovarios.

-Cráneo-órganos: El cráneo, a nivel parasimpático, actúa sobre un montón de órganos. Esta función del cráneo puede alterar un órgano que, a su vez, esté alterando el metabolismo.

-Cráneo-glándulas: Cráneo-hipófisis / tiroides / suprarrenales…

-Etc.

bottom of page